La mejor guía para tu ruta del caminito del rey

ruta del caminito del rey

El caminito del rey es una ruta situada en la provincia andaluza de Málaga (entre Alora, Ardales y Antequera). Esta joya turística se encuentra entre el paraje natural del desfiladero de los Gaitanes y a sus pies descansa el río Guadalhorce. En la ruta del caminito del rey sentirás adrenalina pura, pero lo que no sabrás hasta que no lo visites es toda la historia que tiene detrás. Por lo tanto, se convierte en una auténtica aventura para todos sus visitantes. Tal es su belleza que hasta se ha presentado para ser reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

como reservar ruta caminito del rey
Paredes vertiginosas caminito del rey

Consideraciones antes de hacer la ruta del caminito del rey

Antes de nada, es preciso que tengas en cuenta algunas consideraciones sobre la ruta del caminito del rey. Aquí te presentamos todo lo que tienes que saber sobre este:

  • Su distancia consta de 7,7 km que se tarda en hacer entre 3 o 4 horas. La ruta comienza en la provincia malagueña de Ardales y acaba en Alora.
  • Las paredes son extremadamente vertiginosas (alcanzan hasta los 700 m de profundidad).
  • A pesar de ello, la ruta del caminito del rey no supone ningún riesgo, ya que lo restauraron hace relativamente poco para que fuera aún más segura.
  • Uno de sus parajes más valiosos es el desfiladero de los gaitanes. Esto es un cañón creado por el río Guadalhorce.
  • Cuenta con un puente colgante de más de 30 m sobre el río. Es uno de los pasajes que más llama la atención de los turistas.
  • La ruta del caminito del rey es lineal.
  • Su nombre se debe a que lo inauguró el mismísimo rey Alfonso XIII.
  • Es necesario llevar ropa cómoda, deportes y comida, ya que la ruta del caminito del rey es una ruta de senderismo. Además, a los visitantes se les proporciona un casco antes de empezar el recorrido para más seguridad.
senderismo con la familia en el caminito del rey
Desfiladero de los Gaitanes. Crédito: Duccio Malagamba

Partes de la ruta:

Teniendo en cuenta estas consideraciones antes de ir, también debes conocer las partes que tiene la ruta del caminito del rey:

  1. Lo primero que encontrarás será una zona de recepción donde paran los autobuses. Aquí se encuentra el restaurante kiosco.
  2. Para acceder a la ruta hay dos zonas: la senda y la pista de Gaitanejo.
  3. Después nos encontraremos con el embalse de Gaitanejo. Este embalse destaca por su novedosa arquitectura.
  4. A continuación, veremos el primer cañón, que se trata del desfiladero de Gaitanejo.
  5. Después viene el segundo cañón, llamado el tajo de las palomas, donde encontraremos el famoso puente colgante.
  6. Seguidamente veremos el valle del hoyo. Aquí podremos hacer un pequeño descanso y admirar los vestigios arquitectónicos como la casa del Hoyo y el refugio donde hibernan los murciélagos.
  7. Es el turno del tercer cañón, denominado como el desfiladero de los Gaitanes. Este paraje es una de las inmediaciones más bonitas de Málaga.
  8. Por último, nos encontraremos con la pasarela hasta la salida de la ruta del caminito del rey.

Después de toda una mañana de senderismo, lo mejor que puedes hacer es darte un festín en un buen restaurante: te recomendamos que vayas al Restaurante El Mirador Ardales.

mejor paisaje caminito del rey
Puente colgante caminito del rey

Como es probable, estaréis deseando de hacer una ruta por el caminito del rey acompañado de vuestros familiares y amigos. Es un plan perfecto para pasar un domingo soleado; así que, no te olvides de reservar con nosotros este maravilloso día en familia. Sin embargo, si te dan un poco de vértigo las alturas, también puedes visitar el caminito del rey en sus inmediaciones. Entre los mejores lugares destacan:

1. Las ruinas de Bobastro

Las ruinas de Bobastro se encuentran a 2 km del Chorro y al sur de los desfiladeros de los Gaitanes. Se puede observar en esta magnifico enclave la influencia islámica y mozárabe en España. Es un lugar ideal para visitar con la familia, ya que la ruta está perfectamente señalizada y no habrá pérdidas.

los mejores sitios para visitar en Málaga
Iglesia rupestre de Bubastro. Crédito: Macucal.

2. Gran senda de Málaga

Si te encanta disfrutar de la naturaleza pura y de la tranquilidad, una escapada a la gran senda de Málaga es un acierto. Esta ruta de senderismo forma parta del Gran Recorrido (red europea de caminos), homologado y bien señalizado. Hay diferentes etapas, entre las que se encuentran las rutas de montaña como las de playa

qué visitar en Málaga
Gran senda de Málaga. Créditos: Gran senda de Málaga – Diputación provincial de Málaga

3. Sierra Huma

Subir a la sierra Huma una ruta senderista espectacular. Es uno de los recorridos más complicados, pero hacerlo y subir hasta la cumbre valdrá la pena. En el camino verás muchos fósiles, las escaleras árabes, tendremos vistas directas a la Sierra de Alcaparaín, a la Sierra Prieta y al Tajo del Estudiante.

hacer senderismo en Málaga
Tajo del Estudiante. Créditos: Carlos Todoterreno

4. Pantanos del Chorro

El pantano del Chorro es una “playa interior” de Málaga. Este recorrido, aparte de poder hacerse por senderismo, se puede hacer en kayak, paddle surf… Es un lugar perfecto para disfrutar de un día en familia con un picnic y admirando las maravillas que nos ofrece la naturaleza.

ruta senderista en Málaga
Pantano del Chorro. Crédito: Tyk

Definitivamente, en Andalucía es imposible que te puedas aburrir. Málaga nos ofrece un patrimonio rico con bellezas tan naturales como la ruta del caminito del rey. Tiene prácticamente todo el encanto andaluz, ya que también podrás visitar maravillosos pueblos blancos como el de Ronda o el pueblo de los pitufos, que más bien podría llamársele el pueblo azul. A sus alrededores, también podemos visitar lugares increíbles que nos ofrece s-Sevilla, y si nos han encantado los pueblos blancos, Granada nos ofrece aún más. Además, puedes proponernos tu ruta perfecta y nosotros daremos todo para que sea el mejor viaje de tu vida. ¡No dejes de viajar, te esperamos!

Escrito por: Tamara Roldán

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *