Los 6 mejores pueblos de costa de Granada

los mejores pueblos de Andalucía

Sin duda alguna, Granada es un lugar que podríamos visitar mil y una veces y no nos cansaríamos. Una visita a la Alhambra, hacer senderismo por la ciudad, disfrutar del flamenco granadino… Sin embargo, a veces nos apetece más tranquilidad y escapar un poco de las grandes ciudades. Si este es el caso, Granada sigue siendo el lugar idóneo para tus vacaciones o escapada, la única diferencia es que el destino perfecto está en los pueblos de costa de Granada. Si estás buscando un destino para verano y te gusta la playa, el sol, la arena, además de disfrutar de pueblos históricos y de las mejores montañas de Granada, sigue leyendo para terminar de enamorarte de esta increíble ciudad.

Las mejores playas en Granada
Mapa de los pueblos de costa de Granada

1. Almuñécar

Almuñécar se encuentra entre los mejores pueblos de costa de Granada. Es una ciudad de ensueño y aquí te contamos el por qué. Contribuyen a ello obviamente sus maravillosas 26 playas, que nos ofrecen unas vistas increíbles de Granada. Entre ellas destacan la playa de la Herradura, la de Velilla, etc. La gastronomía de Almuñécar también le otorga un prestigio incomparable, así que no te olvides de probar sus maravillosos platos que combinan el mar con la huerta y las frutas más exóticas. Además, no puedes irte sin dejarte deleitar por la cultura tan bonita que ha quedado en Almuñécar. Esta refleja el paso de las tres culturas clave; la romana, la musulmana y la cristiana. Así, como visita obligada deberías pararte en el acueducto romano de Sexi, el Arco del Triunfo “Paseo Blas Infante”, por nombrar solo algunos.

los mejores pueblos de Granada
Almuñécar, Granada.

2. Salobreña

Vive un cuento encantado de príncipes y princesas en Salobreña. Su castillo en lo más alto del pueblo y el maravilloso paisaje que nos ofrece te dejarán enamorado. Tras visitar este castillo, lo mejor que puedes hacer en este pueblo de costa de Granada, es seguir admirando sus vistas con los miradores tan increíbles que nos ofrece, por ejemplo, en el mirador del Postigo o el de Enrique Morente. Como un gran pueblo de costa que es, no dejes de ir a sus playas; son menos que en Almuñécar, pero no tienen nada que envidiarle. Por otra parte, la comida aquí también es de diez, sobre todo sus frutas tropicales y los dulces típicos. También, puedes acercarte a la Caleta, donde está la antigua Fábrica Guadalfeo. En esta fábrica se hacía caña de azúcar. Aunque hoy en día está cerrada, sigue siendo Bien de Interés Cultural.

las mejores playas en Granada
Salobreña, Granada.

3. Motril

Motril se caracteriza por ser el corazón de los pueblos de costa de Granada y destaca por su gran variedad. Al igual que puedes hacer ruta de tapas en Granada, Motril no será menos. Salir de tapeo aquí es algo fundamental y que no te puedes quedar sin hacer. El protagonista de casi todos sus platos es el pescado, y es que no puede estar más bueno. Las playas de Motril son una parada que tienes que hacer sí o sí. Y más si disfrutas de sus aguas cristalinas. Te recomendamos que vayas a la de Calahonda, a la Alpujarra… Los monumentos que puedes ver aquí son innumerables. La iglesia Mayor de la Encarnación es uno de los edificios más emblemáticos en Motril, y encima es gratis. Además, si viajas en verano no te puedes perder su Festival Aéreo Internacional, un espectáculo aeronáutico que te dejará sin palabras.

qué hacer en Motril
Festival Aéreo Internacional en Motril. Crédito: Javier Martín

4. Castell de Ferro

Las playas de Castell de Ferro libres de COVID es el mejor lugar para pasar un bonito día en familia. Pero además de eso, este pueblo también nos ofrece edificios dignos de visitar una vez en nuestra vida. Sus calles serpenteantes harán que nos sintamos en un laberinto del que no podremos ni querremos salir. Admirar el pueblo desde sus increíbles miradores, hacer senderismo, ver los castillos y torres en ruinas, es algo primordial si vas a visitar este pueblo de costa de Granada.

excursión pueblos de Granada
Castell de Ferro. Crédito: FlickreviewR

5. Albuñol

¿Te imaginas esquiar por la mañana y darte un chapuzón por la tarde? Sí, eso solo pasa en Granada, ya que es el único lugar que reúne playa y montaña en el mismo sitio y a escasos 10 minutos de distancia. Albuñol es uno de los mejores pueblos de costa de Granada en los que puedes hacer esto. Formando la frontera entre Sierra Nevada y el mar mediterráneo, Albuñol es un pueblo que merece la pena visitar. Desde sus playas hasta su casco histórico, todo será maravilloso. Algunas de sus playas donde poder disfrutar la pureza del pueblo son la del Ruso, la del Cuervo… Por su parte, la Iglesia Parroquial de San Patricio es el monumento más emblemático de la ciudad. Además, es imprescindible disfrutar de la gastronomía de aquí, siendo típico los chorizos y las morcillas.

qué visitar en Granada
Albuñol, Granada.

6. Sorvilán

Este pueblo de costa de Granada goza de varias bodegas, por su importancia agrícola. Destaca las Bodegas Nestares Rincón, que además disponen de un Museo Interactivo del Vino. En Sorvilán también hay muchas rutas para hacer senderismo, donde podrás observar y admirar toda la flora y la fauna locales. Por supuesto, cada una de sus playas tiene su encanto. Entre ellas destacan la de las Cañas. Por si fuera poco, Sorvilán ofrece a todo el mundo su plato estrella, llamado “Atascaburras”. Aunque por su nombre no lo parezca, está hecho de bacalao, pimientos, tomates secos, aceitunas, comino y miga de pan, gran reflejo de la cultura morisca en Sorvilán.

las mejores playas de Granada
Sorvilán. Crédito: tu Granada

Pues sí, si pensabas que Granada era perfecta, no tengo ninguna duda de que habré superado tus expectativas. Te ofrecemos hacer muchas actividades en Granada, desde un tour por la ciudad, hasta hacer un curso para aprender a cocinar sus tapas más famosas. Sin embargo, los pueblos de costa de Granada también son una opción increíble. Los puedes visitar en invierno también, ya que en Andalucía gozamos de un solazo increíble todo el año. Sin embargo, si quieres hacer tu escapada perfecta, los mejores meses para venir son los de verano, para así sumergirte en sus cristalinas aguas. Sol, playa, arena, montaña e historia. ¿Qué más se puede pedir?

Escrito por: Tamara Roldán

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *