Los 7 pueblos andaluces con encanto que debes visitar en 2021

Pueblos con encanto de Andalucía

Aunque creemos firmemente que todos los pueblos andaluces tienen encanto, esa chispa pintoresca de sus calles y su gente; este año tendrán especial consideración ciertos municipios, tanto por su historial de atractivo turístico; como por su belleza cultural y estética. Estos son los pueblos andaluces con encanto que no puedes dejar de visitar en 2021:

En la provincia de Cádiz:

  • Barbate

Barbate es una localidad conocida por sus playas y su ambiente pesquero. De hecho, hay un espectáculo digno de admirar; entre abril y junio, donde los pescadores del pueblo realizan un ritual de pesca conocido como “la levantá”. Además de esto, sus extensas playas permiten la práctica de actividades deportivas y observación de la naturaleza. Y por supuesto, la comida es una exquisitez, sobre todo el atún. En fin, un paraíso de relax perfecto para olvidarnos de todo; tanto así que la Junta de Andalucía lo ha declarado Municipio Turístico de 2021.

Turismo de verano en Barbate, pueblos con encanto de Cadiz
Playa de Barbate, en temporada de verano.
  • Grazalema

Si eres más de montaña que de playa, no tienes ni que salir de Cádiz. El encantador pueblo de Grazalema, está ubicado en medio de la Sierra de Grazalema (a la que da nombre); y es también un Municipio Turístico de 2021. Pero Grazalema tiene otros títulos a sus espaldas, que lleva años defendiendo: El de uno de los “Pueblos más bonitos de España”, y el de “Pueblo Blanco“. Esta localidad cuenta con una tradición textil de mantas de merino, actividades de escalada, y la delicia culinaria del queso payoyo. Definitivamente, uno de los pueblos andaluces con más encanto.

visitar los pueblos blancos con encanto, grazalema
Vista del centro de Grazalema

En la provincia de Granada:

  • Bubión

Este pueblo alpujarreño de Sierra Nevada, tiene una hermosa distribución escalonada de casas, y arquitectura bereber, que le han dado el privilegio de ser un Conjunto Histórico Artístico. Su ubicación permite realizar actividades a caballo, recorridos a pie en la montaña, e incluso excursiones a la costa granadina. Bubión también ha sido recientemente declarado nuevo Municipio Turístico por la Junta de Andalucía.

Visitar Bubión turismo activo Granada
Vista de Bubión en Sierra Nevada

En la provincia de Huelva:

  • Lepe

Todos hemos escuchado alguna vez chistes sobre el pueblo de Lepe; sin embargo el atractivo turístico e histórico que esconde esta localidad, no es ninguna broma. Fue fundada por los fenicios, es la ciudad natal de Rodrigo de Triana; y su grandiosa playa La Antilla, dio nombre a las Antillas del Caribe. Además, parte del municipio está en el Paraje Natural de las Marismas del Río de Piedras. Por estas razones tan importantes, la Junta lo ha nombrado Municipio Turístico para el 2021; pasando así a ser uno de los pueblos andaluces con encanto que debes visitar.

Rutas turisticas en Lepe Huelva
Playa de la Antilla, Lepe

En la provincia de Jaén:

  • Baños de la Encina

Este municipio es un joya de Jaén. Ubicado en Sierra Morena, es sede de una espectacular fortaleza califal, el Castillo de Burgalimar, construido en el siglo X. La importancia histórica y arquitectónica de esta localidad, le han otorgado el estatus de Conjunto Histórico-Artístico; además de estar incluido como Municipio Turístico en el plan de mejoras de la Junta de Andalucía para el año 2021; y haber sido nombrado uno de los nuevos “Pueblos más bonitos de España“.

Qué ver en Baños de la Encina
Castillo de Burgalimar

En la provincia de Málaga:

  • Estepona

El jardín de la Costa del Sol, Estepona; es una de las localidades con más atractivo de Málaga, por su ubicación costera; pero también por sus pintorescas calles, siendo uno de los pueblos andaluces con encanto por derecho. Desde rutas urbanas, de senderismo, hasta las de ocio cultural, Estepona tiene diversidad de actividades que ofrecer y cosas que ver. Por esto, también ha sido nombrado Municipio Turístico de 2021.

Vista de la playa de Estepona
  • Genalguacil

Este encantador pueblo de la Serranía de Ronda; también tiene sus casas distribuidas de forma escalonada en terrazas, y una gran tradición artesana. Con sus apenas 400 habitantes, ostenta los títulos de “pueblo museo” (por ser una galería hecha pueblo, con obras de arte al aire libre), “pueblo blanco”; y el recién recibido título de uno de los “Pueblos más bonitos de España“.

Los pueblos blancos de Andalucía
Entrada de Genalguacil

Visitar estos pueblos andaluces con encanto, significa redescubrir nuestra tierra; aportando al mismo tiempo la merecida ayuda que necesitan para la reactivación turística; tanto para los municipios, como para los pequeños comercios y los operadores turísticos que se han visto afectados por la crisis sanitaria. Esperamos poder seguir ayudándote a enamorarte de Andalucía.

Post written by: Alba Delgado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *