Los mejores pueblos de las Alpujarras granadinas

cuáles son los mejores pueblos de las Alpujarras

Sin lugar a dudas, Granada es una ciudad encantadora junto con sus pueblos de las Alpujarras y los de costa. Es una lugar muy visitado y con muchos turistas, por lo que quizás estés pensando en posponer tu escapada a Granada. Pero, ¡no te confundas! Si piensas eso es porque todavía no has disfrutado de todo lo que Granada ha creado para ofrecernos. Por ejemplo: hacer una visita turística a sus pueblos blancos; pasar el día en Sierra Nevada; o venirte con nosotros desde tu casa a dar a conocer Granada de manera remota (sí, nos adaptamos a todas las dificultades que vengan) Aunque visitar los pueblos de Granada es una buena opción para escapar de lo cotidiano y seguir haciendo lo que más nos gusta: viajar.

Las opciones están entre playa o montaña, lo que hará de granada tu destino perfecto. En este caso, deja que te guíe por los rincones escondidos de Granada y vente a disfrutar de los pueblos de las Alpujarras granadinas.

Las Alpujarras es una región histórica que se extiende por Granada y Almería, en las laderas del sur de Sierra Nevada. Está formada por un gran valle, cuencas, barrancos y un clima suave. Por lo tanto, merece mucho la pena visitarla, ya que el paisaje y la escena que se crea es magnífica. En Granada los pueblos son preciosos, pero donde estén los pueblos de las Alpujarras granadinas que se quiten los demás. Los más increíbles son:

mejores pueblos de montaña de Granada
Los mejores pueblos de las Alpujarras granadina

1. Órgiva

Este precioso municipio es la capital de las Alpujarras de Granada. Es un pueblo muy interesante ya que es bastante polifacético y la comunidad hippie abunda. Por lo tanto, la felicidad y el buen rollo nunca faltan en este maravilloso pueblo granadino. Si eres fan de la cultura y la historia, no te olvides de hacer un buen repaso a su patrimonio cultural. Los más destacados son:

  • El castillejo de Órgiva, ya que tiene una historia que data de siglos atrás.
  • El busto de Don Quijote, que es una estatua de este personaje y mide tres metros de alto. Es un sitio súper original para echarse un buen selfie.
  • La Iglesia de la Expectación, cuyas torres son divisables desde lo lejos de Órgiva.
qué visitar en las Alpujarras
Río Guadalfeo.

2. Pampaneira

Para muchos, Pampaneira se considera el municipio más bonito de todos los pueblos de las Alpujarras. Tanto es así, que junto a Bubión y Capileira forman un Barranco, llamado el Barrando de Poqueira, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Los paisajes que nos ofrece este pueblo son incomparables, por ello te recomendamos ir a este Barranco para disfrutar de sus vistas mientras haces senderismo. Después de esto, te invitamos a que degustes la gastronomía típica de este pueblo de las Alpujarras. Es una mezcla de comida morisca y cristiana, creando una combinación de infarto. Entre ellos, te recomendamos que pruebes las migas y el potaje de castañas, como no, acompañado de un buen vinito.

los mejores pueblos de las Alpujarras
Pampaneira, Granada.

3. Pórtugos

La belleza andaluza y más concretamente granadina está siempre presente, en cada esquina que cruces; balcones adornados con macetas y flores coloridas, lo que hace que el blanco de sus casas haga brillar al pueblo aún más si cabe. Este municipio destaca por los puntos tan variados de agua mineralizada que podemos encontrar en él. Por lo tanto, entre las mejores cosas que puedes hacer en este pueblo es visitar el paraje natural de Fuente Agria. Se trata de un manantial que se ha convertido en baños. Siguiendo esta línea, el Chorreón está a su par. Esto es una cascada de agua que te dejará sin palabras. Si vienes a Pórtugos, tendrás el honor de contemplar una de las “7 maravillas de Granada”, por no decir del mundo.

mejores pueblos de las Alpujarras de Granada
Fuente Agria. Crédito: JoséLuisfilpocabana

4. Soportújar

Soportújar es el pueblo de las Alpujarras en el que habitan las brujas. Puede echarte un poco para atrás esta afirmación, pero sin duda alguna quédate, porque vas a alucinar con la belleza exótica de este maravilloso municipio granadino. Es el pueblo más adecuado para pasar un día en familia, ya que la temática acompaña. Para hacer una buena “ruta de las brujas” debemos hacer una parada en:

  • La Cueva del Ojo de la Bruja
  • La Cabeza gigante de Baba Yaga: si la estatua de Don Quijote era el sitio ideal para hacerse un selfie, este ya ni te cuento. Serás la envidia de todos tus amigos, ya que la foto quedará súper original.
  • Fuente de las Brujas: es un sitio clave y digno de ver, ya que la escena que se crea es maravillosa y de cuento de hadas (o de brujas, mejor dicho).
  • Beber agua de La fuente del Dragón, para así convertirte en uno más de este pueblo embrujado.

Si quieres exprimir la experiencia que este pueblo de las Alpujarras de Granada nos ofrece, quizás la mejor opción sea venir en Halloween. Así, estarás ya dentro del cuento encantado totalmente. Y, después de esto, ¿te vienes a disfrutar del pueblo encantado de las brujas?

actividades en familia en las Alpujarras
Fuente de las Brujas. Crédito: Flickr

5. Trevélez

Como el propio municipio se denomina a sí mismo “en Trévelez tocarás el cielo”. Esto se debe a que es el pueblo de las Alpujarras que se encuentra a una altura elevada. Por lo tanto, no sabrás si estas en la tierra o en el cielo. Trévelez es un gran acierto si buscas tranquilidad y encontrarte contigo mismo, ya que el contacto con la naturaleza es una constante. Pasear por sus calles serpeantes es todo un honor. Es un pueblo lleno de encanto, que será capaz de enamorarte en todos los sentidos. No olvides ver el agua tan pura que deja en el municipio, ya que es la más cristalina que verás. Por último, no te vayas sin probar su fantástico jamón. Se caracteriza por ser poco salado y alcanzar un punto de exquisitez extremo.

mejores pueblos blancos de Granada
Trevélez, Granada.

6. Bérchules

Bérchules es uno de los pueblos de las Alpujarras y está formado por los núcleos de Bérchules y Alcútar. Este municipio define a la perfección la arquitectura típica de las Alpujarras. En ella se funden las preciosas casas blancas con macetas coloridas junto con los tinaos. Los tinaos son una plataforma que recubre una calle situada al Sur de la casa y que se prolonga hasta la fachada principal. Maravilloso ejemplos de esta arquitectura tan preciosa es, por ejemplo, el Lavadero Fuente Grande o la Era de Platera, por nombrar solo a un par de ellas. Por otra parte, en su gastronomía cabe destacar los embutidos y los jamones. Un plato obligatorio para probar es la asadura matancera o la sopa de pimentón.

actividades en las Alpujarras
Bérchules, Granada. Crédito: Robert Mashall.

7. Bubión

En este maravilloso municipio se funden unas vistas increíbles del mar Mediterráneao y Sierra Nevada. Bubión tiene un atractivo especial, ya que su arquitectura berébere ha convertido a este pueblo de las Alpujarras en Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Se caracteriza por tener casas blancas con chimeneas, lo que le da a este pueblo el título de “pueblo blanco”. Destacan sobre todo sus tinaos.

qué hacer en las Alpujarras de Granada
Bubión, Granada. Crédito: Matt Batchelor.

8. Capileira

Capileira es el segundo pueblo más alto de España. Merece la pena recorrer cada rincón de este maravilloso pueblo de las Alpujarras. Sobre todo, en este municipio se puede disfrutar mucho del senderismo, por las vistas que ofrece. Por ejemplo, los más conocidos son el Paseo al Puente Chiscal, el Paseo al Puente Abuchite… Entre sus rincones más increíbles se encuentran los Lavaderos de Capileira, que se trata de 3 pilas conservadas en muy buen estado desde tiempos históricos, y el Mirador del Perchel, desde el cual se puede observar todo el Barranco de Poqueira.

que hacer en los pueblos de Granada
Tinao de Capileira. Crédito: Rosa-Maia Rinkl.

9. Lanjarón

Y por último, pero no menos importante, entre los pueblos de las Alpujarras se encuentra Lanjarón, conocido como el pueblo del agua. Visitar Lanjarón te hará llenar tu mente con buenos recuerdos. Como su nombre indica, todo lo que hay en este pueblo está relacionado con el agua. Merece la pena visitar su Museo del Agua, el Balneario, del que se dice que puedo curarlo todo… Además, en cada rincón podrás encontrar fuentes de las que en vez de salir agua sale poesía pura.

Actividades que hacer en las Alpujarras
Río Lanjarón. Crédito: Throughnouf

Como habrás podido observar, las Alpujarras granadinas son el destino perfecto si te apasiona hacer senderismo. Una de las rutas senderistas más bonitas y conocidas que puedes hacer desde las Alpujarras es la subida al Mulhacén (el pico más alto de la Península Ibérica). El punto de partida es el pueblo de Capileira y habrá que subir hasta dejar el coche en la Hoya del Portillo.

senderismo en las Alpujarras de Granada
Picos del Mulhacén

No tengo ninguna duda de que te habrás terminado de enamorar de Granada al terminar de leer este post. A parte de sus fantásticos monumentos, como la Alhambra, Granada nos ofrece variedad de pueblos blancos que brillan con luz propia. Si, la playa está muy bien, pero nada se puede comparar con los pueblos montañosos de Granada, que nos ofrecen unas vistas únicas del mar y la montaña. Si deseas disfrutar de esta experiencia lo máximo posible, vente con nosotros a una visita guiada por las Alpujarras. No obstante, si lo prefieres, puedes contactar con nosotros para organizar una experiencia única y completamente a tu gusto.

Escrito por: Tamara Roldán

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *