Las mejores cosas que ver en Ronda

actividades en Ronda

¿Que ver en Ronda? Ronda es un municipio encantador para todo aquel que lo pise, ya que se encuentra en la maravillosa Málaga. Este enclave turístico es uno de los lugares más visitados de Andalucía y por ello se merece tu oportunidad. Ronda es apta para todos los públicos y para todas las épocas; se puede visitar perfectamente a pie. Sin embargo, si quieres disfrutar de Ronda como un niño pequeño, te recomendamos que vengas de visita en verano. Más adelante entenderás el por qué. Si te preguntas qué ver en Ronda sigue leyendo porque te voy a descubrir lugares mágicos en nuestra querida Andalucía. 

1. Puente Nuevo

Este puente es una obra maestra de ingeniería. Logra mimetizar a la perfección la construcción humana junto con el elemento natural de la roca. Es el monumento más emblemático de Ronda; por lo tanto, no te puedes ir sin ver las maravillosas vistas que nos regala. Muchas veces los rondeños dicen que “llueve pa’arriba”. Sí, es cierto, no están locos. Esto se produce porque el viento sopla con fuerza y hace que se eleve el agua del río. Por eso, llegan algunas gotas hasta lo más alto del puente.

La belleza de este puente llega a tal punto de que cuenta la leyenda que Aldehuela (el creador) murió al arrojarse desde el puente y se dice que lo hizo porque pensaba que nunca más podría volver a construir algo con semejante belleza; una leyenda, o eso dicen.

que ver en Ronda
Puente Nuevo

2. Plaza de Toros

Para los amantes de la cultura andaluza, visitar la Plaza de Toros es lo mejor que ver en Ronda. El municipio está considerado como la cuna del toreo. Además su plaza está reconocida como una de las más antiguas y monumentales. Si te ha gustado la idea, te propongo una incluso mejor relacionada con el mundo de la tauromaquia; visitar el Reservatauro de Ronda. Se trata de una ganadería de toros y de caballos donde ofrecen muchas visitas guiadas a los turistas. Aquí podrás conocer cómo se lleva a cabo la cría de estos animales y explorar la flora de Ronda. Esta empresa también ofrece rutas a caballo que te harán sentir como en una auténtica película del oeste. 

las mejores cosas que ver en Ronda
Plaza de Toros

3. Cueva de la Pileta

Esta Cueva es una buena opción para añadir a tu lista de que ver en Ronda. Este maravilloso lugar alberga cientos de miles de años de antigüedad. Se pueden observar en las obras de arte rupestre. Si te interesa visitarla, esta se encuentra en Benaoján, un pueblo situado en la Serranía de Ronda

lugares para visitar en Ronda
Entrada a la Cueva de la Pileta

4. Las mejores vistas de Ronda

Una de las mejores cosas que ver en Ronda son las fantásticas vistas que este municipio nos regala. 

  • El Balcón del Coño. Está situado en el Paseo de Alameda y es uno de los más famosos de Ronda. La naturaleza desde aquí nos regala vistas de su estado más puro. Su nombre tiene un por qué; lo primero que harás al subir será decir ¡Coño! y si quieres saber la razón, mejor que lo compruebes por ti mismo. 
  • Mirador de Aldehuela. Este es uno de los lugares donde mejor sacar fotos para dar envidia en tus redes sociales. Desde aquí se ve fácilmente el Puente Nuevo.
  • Mirador de la Espinela. Date un momento para ti y tómate algo en los bares de este increíble mirador con las mejores vistas.
dónde ver el mejor atardecer en Ronda
El Balcón del Coño

5. La casa del Rey Moro

Si te preguntas qué ver en Ronda y qué no te puedes perder, esta propiedad es una de esas cosas. Es una finca que dispone de una mina de agua que data de tiempos musulmanes. Junto con sus jardines, fue declarada Bien de Interés Cultural. Merece mucho la pena dar un tranquilo paseo por estos jardines, que recuerdan a la Alhambra. No obstante, no te olvides de visitar la Mina Secreta; lo más especial y mágico de estos jardines. 

actividades para hacer en Ronda
La Casa del Rey Moro. Créditos: Daniel VILLAFRUELA

6. Parques naturales de la Serranía de Ronda

  • Parque natural de los Alcornocales. Se considera una de las 10 maravillas naturales de Europa y es un lugar donde los niños disfrutarán como nunca; se pueden hacer rutas senderistas y en bici. 
  • Parque natural de la Sierra de Grazalema. Una de las actividades más extendidas en esta Sierra es el senderismo. La Sierra cuenta con bastantes itinerarios que componen un paraje hermoso. Para los más atrevidos, este es el lugar idóneo para sacar vuestro “yo”, ya que es posible hacer puenting y barranquismo. Experiencias no faltan aquí; paseo en bici, a caballo, hacer parapente…
  • Parque natural de la Sierra de las Nieves: para seguir disfrutando de la naturaleza, esta sierra es una magnífica opción. Sus manantiales son dignos de ver.
donde hacer senderismo en Ronda
Barranquismo en la Sierra de Grazalema. Créditos: Live it up! Tours

7. Parada para descansar

Este maravilloso pueblo malagueño está repleto de rincones y monumentos que darán mucho que ver y mucho que andar. Por lo tanto, un descanso no vendría mal y si es en la plaza del Socorro, los disfrutará aún más. Aquí, podrás descansar un poco las piernas y darle una alegría a tu estómago tapeando. Pero, sin ninguna duda, si vienes a Ronda debes probar el rabo de toro en el Restaurante Pedro Romero. Así como también unas buenas migas rondeñas (hechas con panceta, chorizo y ajo).

dónde comer en Ronda
Plaza del Socorro. Créditos: Daniel VILLAFRUELA

8. Otros

  • Pilotar en el circuito Ascari es de lo mejor que hacer en Ronda si te gusta sentir la adrenalina. Esta pista es la más grande de toda España.
  • Relajarte en los maravillosos baños árabes de Ronda.
  • Hacer una ruta por los pueblos blancos de Málaga o de sus alrededores . Empezando por Ronda y siguiendo por Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar, Atajate, Benadalid, Algatocín, Gaucín hasta llegar a Casares. Además, si vienes en verano podrás disfrutar de estos pueblos el doble. Esto se debe a que cuentan con infinitas piscinas naturales que brindan una maravillosa oportunidad al turista.
los mejores pueblos blancos en Málaga
Pueblo blanco en Málaga

9. Cerca de Ronda

  • Bodegas. Merece la pena hacer la Ruta del Vino y visitar las Bodegas de la Serranía de Ronda. Los vinos en Málaga destacan por ser “pacientes, tranquilos y afrutados”. En esta ruta podrás disfrutar de un paseo entre viñedos y de las varias degustaciones de los vinos de Ronda. 
  • Ruinas de Acinipo. Se tratan de los restos arqueológicos de una antigua ciudad romana. Fue declarado Bien de Interés Cultura, así que es una parada obligatoria para los amantes de la historia.
  • Hacer el caminito del rey
que hacer en verano en Ronda
Ruinas de Acinipo. Créditos: José Rodríguez Cordón

La lista se queda corta para poder hacer todo lo que Ronda y sus maravillosos alrededores nos ofrecen. Este precioso pueblo es digno de visitar y de explorar cada rincón de él. Ronda nos regala enclaves magníficos, años de historia y una gastronomía de infarto. El municipio es tanto para personas aventureras, como para aquellos que buscan la tranquilidad de la naturaleza. Por eso es tan especial y por ello la lista de cosas que ver en Ronda resulta tan completa. No te lo pienses más, disfruta de Ronda y deja que Ronda disfrute de ti. ¡Te echamos de menos!

Escrito por: Tamara Roldán

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *